INSTITUCION EDUCATIVA JULIO CESAR MIRANDA
RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION
En el año 1970 el alcalde de
turno, Aristides Díaz Correa, con el respaldo de los concejales de la época,
emprendieron la maratónica proposición de conseguir con el gobierno
Departamental la apertura de un colegio de Secundaria para sanantero. No
transcurrió mucho tiempo, cuando la Secretaria de Educación Departamental dio
viabilidad al proyecto del diligente san anteranos. Y en 1971 se daba inicio a
las labores Académicas en el Primer Centro Educativo de Secundaria del
municipio costanero. Para entonces, la sede del colegio quedo ubicada en las
instalaciones donde se encuentra actualmente la Casa de la Cultura “Rafael
Patrón Corrales”.
La responsabilidad de sacar
adelante el proceso educativo, recayó en el nombre de Bonifacio López Gómez,
quien fue nombrado como Docente y primer Rector. La nomina del plantel se
completo con el nombramiento de los Docentes Raúl Martínez Duran, Leonor López
Duran, Emelda Álvarez Martínez, Yolanda Morales Fernández y Cristóbal Correa
Carvajal. Este último presento renuncia el mismo año que iniciaron las labores
Académicas y en su reemplazo, vincularon al profesor Andrés Morales Lafont
quien laboraba en el colegio ICCE. Como dato imperecedero, los estudiantes que
iniciaron la apertura del colegio de Bachillerato de san antero fueron entre
otros: Ignacio Verbel Vergara, Jorge Garcés Garcés (“El Cutanga”), Miguel
Garcés Garcés (“Ruby”), José López Diez (“El Chaqueta”), Concepción Morales
Atencio, Tomasa Morelo Víctor, Ariel Carmona Carazo, Marlene Palmet, Nacira
Correa, Edith Duran Martínez y Liyis Murillo Rodríguez, actual rectora del La
Institución Educativa José Antonio Galán. Tres años después de haber realizado
el proceso Académico, el rector, López Gómez fue sustituido por Luis Manuel
Pico Román (“El Gordo”), y también fueron vinculado los docentes Adalberto Mora
Pérez, Jesús Segura Castañeda, entre otros.
Nueva sede: El dirigente
político Vicente Villarroya Carmona, consigue a mediado de la década del
setenta con el presidente del Senado de la república. Edmundo López Gómez, un
auxilio de por setenta mil pesos ($70.000.oo). Con este dinero se inicio la
construcción de las instalaciones del Colegio Departamental de Bachillerato en
la vía que conduce a Cispata y Palaya Blanca. (Lugar donde se encuentra actualmente).
Esta institución y todas sus subsedes, fueron dotadas con material didácticos,
audiovisuales, bibliotecas, mobiliarios aula de informática, aula máxima.
Nombre: el nombre “JULIO C
MIRANDA” fue dado en honor y homenaje póstumo a Julio Cesar Miranda Peralta, un
personaje que se arraigo en la población en la segunda década del siglo XX,
cuando fue nombrado como profesor del Colegio Urbano de Varones por el
Departamento de Bolívar. “Don Julio” como fue conocido este personaje en la
comunidad se convirtió en paradigma y prócer de la educación sananterana, donde
entrego parte de su vida, sus valores morales y conocimientos a muchas
generaciones.
Reconocimiento definitivo:
Mediante resolución 001305 de septiembre 20 del 2002 emanada de la secretaria
de educación del Departamento de Córdoba se reconoció oficialmente como sede
principal de la Institución Educativa Julio C Miranda, y se le anexaron las
sedes de Nuestra Señora Del Carmen, Miguel Antonio Caro, Escuela Nueva De
Cispata y Sagrado Corazón de Jesús (Hoy Centro Docente Génova López Morales,
según consta en el acuerdo 052 del 26 de noviembre del 2001)
INTRODUCCIÓN
El proyecto educativo institucional, es estrategia
fundamental para el cambio educativo en la Institución Julio C Miranda. La
comunidad educativa consciente de este reto, toma participación activa para que
el plan proyecte las transformaciones necesarias para ofrecer una educación
desarrolladora del pensamiento.
Con los estándares básicos como referentes y los
resultados de las evaluaciones, el análisis de sus causas y consecuencias, la
institución educativa está en la posibilidad de diseñar y desarrollar planes de
mejoramiento orientados al cambio de los métodos pedagógicos con miras a
generar mayores aprendizajes en los estudiantes, en los docentes y en la
institución educativa.
La versión del PEI es concordante con la ampliación que
sufrió el colegio Julio C Miranda al convertirse en una Institución Educativa,
con una sede principal y Cuatro sedes anexadas de acuerdo con las disposiciones
de la secretaria de educación departamental. Se presenta como un mejoramiento
en diferentes aspectos de éste, especialmente en el componente pedagógico y
administrativo. En este ajuste se contó con la participación de los educadores
de la Institución Educativa y de su
cuerpo administrativo.
El proyecto resalta la proyección general de la
Institución. En documentos anexos se registran los elementos significativos que
complementan la información tales como: el manual de convivencia, la
programación por áreas, las mallas curriculares por competencia, los proyectos
institucionales, los programas sociales, el manual de funciones, la nomina , la
asignación académica y todo lo concerniente al currículo y al modelo
pedagógico.
Esta será una planificación de cuatro años, hasta el 2016, y se desarrolla para aumentar el nivel
académico de la Institución, para mostrar
progreso en la eficiencia interna, para ordenar la estructura y los espacios
físicos a las necesidades de los estudiantes y educadores, condiciones
indispensables para contribuir la excelencia académica.
DEBILIDADES : no se cuenta con un manual de convivencia
ni establecimiento para llevar acabo las practicas estudiantiles
OPORTUNIDADES : participacion de estudiantes en grupos
culturales y deprotivos a nivel municipal y nacional
FORTALEZAS : El equipo docente esta capacitado y
actualizado en cuento a los alineamiento del MEN
AMENAZAS: la infraestructura de la institucion y la
inseguridad del colegio
PROYECCIONES EDUCATIVAS : seguir surgiendo en el campo
laboral
tener una mejor educacion superior
DOCENTE : Crear en su estudiantte un mayor interes
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